La teoría de los órganos internos

La teoría de los órganos y las vísceras (脏腑学说) es una parte importante de la medicina tradicional china (MTC). El sistema de teoría de la medicina tradicional china sostiene que el cuerpo humano tiene cinco órganos y seis vísceras, que son los núcleos del cuerpo humano y rigen las actividades vitales. Los cinco sentidos del ser humano están conectados con los cinco órganos internos. El riñón está conectado con el oído, el hígado está conectado con los ojos, los pulmones están conectados con la nariz, el corazón está conectado con la lengua y el bazo está conectado con la boca. La piel, la carne, los vasos sanguíneos, los tendones y los huesos del cuerpo humano también están bajo la responsabilidad de los cinco órganos, donde los pulmones gobiernan la piel y el cabello, el bazo gobierna los músculos, el corazón gobierna los vasos sanguíneos, el hígado gobierna los tendones y los riñones gobiernan los huesos. La combinación de los cinco órganos y las seis vísceras se llama “Xiang He” en la medicina tradicional china, también conocido como “Mutuamente interior y exterior”. Los órganos son Yin y pertenecen al interior, mientras que las vísceras son Yang y pertenecen al exterior. Con los cinco órganos como núcleo y la cooperación de las seis vísceras, rigen el cuerpo humano, abren los sentidos y se comunican interna y externamente, lo que da lugar al fenómeno global de la vida humana, donde también la energía (Qi) es parte de una persona.

Los cinco órganos internos del cuerpo tienen la función de almacenar la energía vital que mantiene la vida humana. Cada uno tiene una función específica, siendo el corazón el líder máximo del cuerpo que controla todo, incluyendo la mente, la conciencia y las actividades mentales. Los pulmones ayudan al corazón a regular la energía y a ajustar las actividades del cuerpo. El hígado es el líder militar que puede brindar valentía y estrategias. El bazo es el encargado de la digestión y la absorción de los alimentos y transporta los nutrientes a todo el cuerpo. Los riñones tienen una gran influencia y pueden producir habilidades técnicas. Si el corazón funciona correctamente, los otros órganos también lo harán, de lo contrario, la forma física sufrirá un daño grave. Además, los órganos tienen funciones específicas, como la circulación sanguínea y la construcción de músculos. Los seis órganos huecos del cuerpo tienen funciones opuestas a los cinco órganos internos y están encargados de la eliminación de residuos y la regulación del agua en el cuerpo. Por ejemplo, la vesícula biliar está a cargo de la secreción de bilis, el estómago está a cargo de recibir y contener los alimentos, y el intestino grueso recibe los desechos del intestino delgado y los elimina del cuerpo.

Referencias:

  1. Yang, Y., Cao, X. X., Yang, X. H., et al. (2020). The theory of viscera and their application in liver cancer. Practical Journal of Medicine, 36(12), 2078-2080.
  2. Guo, X. Y., Sun, H. X., & Huang, M. (2019). Understanding and treatment ideas of Traditional Chinese Medicine’s theory of viscera for nervous system diseases. Chinese and Foreign Medical Research, 17(22), 6-10.
滚动至顶部