La técnica de la Acupuntura y la Moxibustión es una disciplina que estudia los diversos métodos y técnicas fundamentales de aplicación específica de la acupuntura y la moxibustión, con el propósito de prevenir y tratar enfermedades.
La técnica de la acupuntura y la moxibustión es una parte importante de la medicina tradicional china, y es una habilidad fundamental que se debe dominar para el tratamiento clínico de enfermedades mediante acupuntura. A lo largo de la historia, los acupunturistas han acumulado una gran cantidad de experiencia clínica y conocimiento teórico en la práctica médica a largo plazo, lo que ha enriquecido continuamente el contenido de la técnica de la acupuntura y la moxibustión y ha perfeccionado la teoría, estableciendo una base teórica y práctica para el desarrollo de esta disciplina.
Área de estudio
La acupuntura y la moxibustión son una disciplina que estudia varios métodos, técnicas de operación y principios de acción para prevenir y tratar enfermedades mediante la acupuntura. Su contenido principal incluye la técnica de la aguja, la técnica de la moxibustión y diversas técnicas de tratamiento de acupuntura desarrolladas sobre esta base. Estas diferentes técnicas tienen características distintivas en términos de métodos de estimulación, efectos terapéuticos y alcance de la indicación, y se pueden seleccionar en la práctica clínica de acuerdo con la naturaleza de la enfermedad, el tipo de síndrome, la ubicación de los puntos de acupuntura, la constitución del paciente y los requisitos de tratamiento, entre otras condiciones específicas.
El estudio de la acupuntura y la moxibustión se divide en dos partes: La técnica de punción y la técnica de moxibustión.
La investigación de la acupuntura incluye el estudio de los instrumentos de acupuntura, los métodos de acupuntura y las áreas de tratamiento de la acupuntura.
La investigación de la moxibustión incluye el estudio de los materiales de moxibustión, los métodos de moxibustión y las áreas de tratamiento de la moxibustión.
Descripción
拼音 Pin Yin: cì fǎ jiǔ fǎ xué
La técnica de punción también conocida como la técnica de la aguja, se refiere a la estimulación de ciertos puntos (puntos de acupuntura) en el cuerpo humano con diferentes herramientas de aguja o herramientas no aguja, utilizando varias técnicas para ajustar el Yin y el Yang y prevenir y tratar enfermedades.
La moxibustión se refiere al proceso de quemar ciertos puntos en el cuerpo humano con moxa (un material de hierbas) o la estimulación de ciertos puntos en el cuerpo humano con luz, electricidad y otros estímulos para prevenir y tratar enfermedades.
La disciplina que estudia la teoría y los métodos de uso clínico de la acupuntura, la moxibustión, y otros temas relacionados se llama Ciencia de Técnica de la Acupuntura y la Moxibustión.
Orígenes históricos:
Desde que los humanos comenzaron a utilizar herramientas simples, la acupuntura ha estado en uso. En la antigüedad, las herramientas de acupuntura más tempranas se llamaban «piedra de aguja». Con el tiempo, las herramientas de acupuntura han mejorado y los métodos de acupuntura se han vuelto cada vez más diversos.
Sitios de aplicación
Los puntos de acupuntura seleccionados durante la terapia tienen una ubicación precisa, por lo que es necesario que el terapeuta esté familiarizado con las características anatómicas locales de los puntos de acupuntura. Excepto para técnicas de acupuntura especializadas destinadas a tratar los vasos sanguíneos o los huesos, se debe evitar los puntos vitales para evitar dañar órganos internos o lugares importantes como vasos sanguíneos y huesos. Esto se describe en «El tratado de la prohibición de la acupuntura» (los órganos vitales deben ser evaluados antes de la punción. Al pinchar la arteria tibial media del tobillo, el sangrado no se detendrá y la persona morirá. Al pinchar la arteria radial, la persona se desmayará y se pondrá pálida. Al pinchar la arteria del pulso de la vena braquial, es muy probable que muera) y «La esencia de la teoría del diagnóstico de la medicina tradicional china» (evite los cinco órganos vitales al puncionar el tórax y el abdomen).
Puntos de acupuntura especiales: al puncionar los puntos de acupuntura en áreas especiales (como la médula oblonga en la parte posterior del cuello, no se debe puncionar profundamente. En el tórax, el abdomen y la espalda baja, se debe controlar la profundidad de la punción y se debe evitar la punción profunda. Al puncionar puntos de acupuntura cerca de grandes vasos sanguíneos, se debe tener cuidado al operar, como los puntos Wei Zhong, Ji Men, Qi Chong, Qu Ze, Jing Qu y Chong Yang, que están cerca de la arteria. La punción no debe aplicarse en la posición de la leche materna, el ombligo y la fontanela del niño).
Puntos de acupuntura prohibidos: están documentados en muchos documentos antiguos, que son resumidos y transmitidos por la práctica médica de los antiguos. Al analizar las razones de la prohibición de la punción y la punción profunda, la mayoría está relacionada con la prohibición de los puntos de acupuntura. Por lo tanto, es crucial operar con cuidado y estar familiarizado con las características anatómicas de cada punto de acupuntura. La teoría de la prohibición de la acupuntura de los antiguos todavía tiene una importancia significativa en la acupuntura moderna.
Zonas prohibidas para la moxibustión: Además de las zonas de moxibustión comúnmente prohibidas en la clínica, hay muchas referencias en la literatura antigua sobre los puntos de acupuntura que deben evitarse en la moxibustión, y también deben ser considerados con atención.
Constitución física adecuada:
La constitución física de las personas varía en fortaleza, delgadez, edad, y también existen diferentes tipos de constitución, por lo que se deben tratar de manera diferente durante la acupuntura. El «Ling Shu·Nì Shùn Féi Shòu» señala los principios de la acupuntura en pacientes con diferentes constituciones físicas.
En personas jóvenes y fuertes, con la sangre y el qi plenos, la piel y los tejidos son firmes, si hay una presencia de energía maligna, se deben insertar las agujas profundamente y dejarlas durante algún tiempo.
En aquellos con hombros y axilas anchas, carne del cuello delgada, piel gruesa y oscura, … las agujas deben insertarse profundamente y dejarse durante algún tiempo, aumentando su número.
En personas delgadas, con piel delgada, poco color, carne flácida, labios delgados y voz suave, su sangre es clara y su qi es resbaladizo, es fácil que se escape por el qi y es fácil dañar su sangre. Para ellos, las agujas deben ser insertadas superficialmente y retiradas rápidamente.
En personas fuertes, con carne firme y articulaciones lentas, su cuerpo está tenso y la sangre es turbia cuando están muy pesados, por lo que las agujas deben insertarse profundamente y dejarse durante algún tiempo, aumentando su tiempo. Si están en buena forma, su qi es resbaladizo y su sangre es clara, por lo que las agujas deben ser insertadas superficialmente y retiradas rápidamente.
En bebés, su carne es frágil y su sangre y qi son débiles, por lo que las agujas deben ser insertadas superficialmente con agujas muy delgadas y retiradas rápidamente, lo que se puede repetir una vez al día.
Además, la aplicación de la moxibustión debe estar en línea con las condiciones de la constitución física. Como se indica en «Wai Tai Mi Yao»: «La moxibustión tiene el concepto de maduro o no, que se relaciona con la edad y la fuerza de la persona. Para personas débiles y mayores, la moxibustión debe ser menor, y para las personas fuertes y sanas, la moxibustión debe ser mayor». Es decir:
Para enfermedades recientes y constitución física fuerte, se deben usar moxas grandes y aumentar su número.
Para enfermedades crónicas y constitución física débil, mujeres y niños, se deben usar moxas pequeñas y reducir su número.
Además, las mujeres embarazadas, especialmente aquellas con antecedentes de aborto habitual, deben tener precaución al usar agujas.
Adecuación o contraindicación de la condición:
Enfermedad peligrosa: hay una enfermedad de «cinco ladrones» en el capítulo «Cinco prohibiciones» de «Lingshu» (el cuerpo físico se agota, es una pérdida; después de perder una gran cantidad, es una pérdida). La pérdida de sangre es de dos pérdidas, la sudoración es de tres pérdidas, las heces son cuatro pérdidas y la pérdida de sangre durante el parto es de cinco pérdidas). El consumo excesivo de qi y sangre no debe tratarse con purgas. Además, hay «cinco gramos» de síntomas críticos (un gramo para el descenso de la fiebre, sudoración, pulso profundo y firme; un gramo para el pulso grande y lleno al defecar). Aquellos con parálisis, convulsiones, calor corporal, pulso débil y lento son tres némesis; aquellos con debilidad, calor corporal, piel pálida y objetos pesados después de la evacuación son tres némesis. Qi y sangre, 4 gramos; fiebre y escalofríos, pulso firme y apretado, 5 gramos), aquellos que no coincidan con el pulso, no deben acupuntura. En la práctica clínica, los síntomas de muchas enfermedades son contraindicaciones para la acupuntura, por lo que se debe controlar cuidadosamente el estado del paciente para evitar consecuencias adversas.
Fenómenos Especiales: El «Tratado de las Prohibiciones en la Acupuntura» del «Suwen» (No se debe acupunturar cuando la persona está ebria ya que provocará la dispersión del Qi; no se debe acupunturar cuando la persona está enojada ya que provocará la reversión del Qi; no se debe acupunturar cuando la persona está muy cansada o muy saciada; no se debe acupunturar cuando la persona está hambrienta o sedienta; y no se debe acupunturar cuando la persona está muy asustada) y el «Ling Shu» (Se prohíbe acupunturar en personas recién llegadas, no acupunturar nuevamente si ya se ha hecho antes, no acupunturar a personas ebrias, no acupunturar a personas enojadas, no acupunturar a personas muy cansadas o muy saciadas, no acupunturar a personas hambrientas o sedientas, y no acupunturar a personas que estén en estado de gran shock o enojo. Si una persona llega en carro, se le debe hacer descansar antes de la acupuntura; si una persona llega caminando, se le debe hacer sentar y descansar antes de la acupuntura. Cualquier violación de estas doce prohibiciones resultará en una dispersión del Qi, desorden en el flujo de Qi, la alteración del equilibrio de la energía, y la falla en la aplicación de la acupuntura… esto se llama la pérdida del Qi.) explican algunas prohibiciones en la acupuntura y demuestran la necesidad de comprender el estilo de vida y la dieta del paciente antes y después de la acupuntura. La acupuntura inapropiada puede resultar en efectos negativos.
Tiempo de Acupuntura
Para la fiebre, se debe sacar la aguja rápidamente; para la deficiencia de Qi y el frío interno, por lo general se requiere dejar la aguja por más tiempo. La razón principal de dejar la aguja es prolongar el tiempo de la acupuntura. En el «Ling Shu» se discuten las ventajas y desventajas de dejar la aguja.
«Ling Shu · Jing Mai»: «Si hay calor, saca la aguja rápidamente; si hay frío, deja la aguja.»
«Ling Shu · Zhong Shi»: «Al clavar a alguien con calor en el cuerpo, dejar la aguja prolongará el frío; al clavar a alguien con frío en el cuerpo, dejar la aguja prolongará el calor.»
«Ling Shu · Gen Jie»: «Cuando el Qi fluye sin obstáculos, la aguja se saca rápidamente; cuando el Qi fluye lentamente, la aguja se deja por más tiempo. Si el Qi es fuerte, la aguja es pequeña y se inserta superficialmente; si el Qi es débil, la aguja es grande y se inserta profundamente, y debe dejarse por más tiempo si se inserta profundamente, y se saca rápidamente si se inserta superficialmente.»
Horario de la acupuntura
«El Tratado de los Ocho Principios Divinos» del «Huangdi Neijing» discute la relación entre las funciones fisiológicas del cuerpo humano y los cambios en el clima (en la aplicación de la acupuntura, se debe esperar los cambios del sol, la luna, las estrellas y la energía de los ocho períodos del año; solo se puede aplicar la acupuntura cuando la energía está estable). Por lo tanto, cuando el clima es cálido y el sol es brillante, la sangre del cuerpo humano fluye fácilmente y la energía protectora flota, por lo que la sangre se drena fácilmente y la energía fluye fácilmente; cuando el clima es frío y oscuro, la sangre del cuerpo humano se coagula y la energía protectora se hunde. Los antiguos combinaron el ciclo de la luna con la actividad periódica de la sangre y la energía en el cuerpo humano, y basaron el aumento o la disminución del flujo de sangre y energía según su apertura o cierre. La idea de «esperar el momento adecuado para aplicar la acupuntura» se desarrolló más tarde en la época posterior a los «flujos de los meridianos del mediodía y la medianoche», un método de acupuntura que se basa en el tiempo.
Con el cambio del tiempo, la actividad de la sangre y la energía del cuerpo humano y la condición de obesidad o delgadez son diferentes. El «Ling Shu – Terminación e Inicio» señala: «La energía de la primavera está en el cabello, la energía del verano está en la piel, la energía del otoño está en la carne y la energía del invierno está en los huesos. Al tratar esta enfermedad, se debe nombrar según la energía presente en ese momento. Por lo tanto, al tratar a personas obesas, se debe nombrar en la temporada de otoño e invierno; al tratar a personas delgadas, se debe nombrar en la temporada de primavera y verano». En otras palabras, en las estaciones de primavera y verano, es adecuado para tratar a personas delgadas con una acupuntura superficial; en las estaciones de otoño e invierno, es adecuado para tratar a personas obesas con una acupuntura profunda. Sin embargo, en la práctica clínica, se debe aplicar la acupuntura de manera flexible de acuerdo con la situación real de la enfermedad.
Avances en la investigación
La acupuntura trata las enfermedades mediante la combinación de la selección de puntos de acupuntura según el diagnóstico diferencial y diferentes técnicas de punción, que tienen efectos como desbloquear los meridianos, tonificar la energía vital, eliminar lo patógeno y regular el yin y el yang. Estos efectos son fundamentalmente ajustes integrales y bidireccionales que producen diferentes niveles de influencia positiva en múltiples órganos, tejidos y sistemas corporales, logrando así el objetivo de tratar la enfermedad al establecer la regulación del estado fisiológico interno del cuerpo.
La moxibustión tiene la función de dispersar el viento y liberar la superficie, calentar y disipar el frío patógeno, calentar y desbloquear los meridianos, activar la circulación sanguínea y disipar la estasis, fortalecer el yang y frenar la sudoración, elevar el yang y descender el yin, y disolver la estasis y eliminar la acumulación tóxica y la fiebre. Además, también tiene la función de prevenir enfermedades y mantener la salud para prolongar la vida. La investigación experimental y clínica ha demostrado que la moxibustión puede aumentar el número de glóbulos blancos, promover la fagocitosis de los monocitos y macrófagos, estimular la producción de anticuerpos para mejorar la función de defensa del cuerpo humano y desempeñar una función bidireccional en el mantenimiento del equilibrio fisiológico y la resistencia a enfermedades.
Referencia:
- Wang Fuchun. (2009) Acupuncture and Moxibustion Techniques.Shanghai Science and Technology Press.
- Zhang, Q., Xie, Z., & Zhao, J. (2007). Acupuntura y moxibustión. Shanghai Scientific and Technological Press.
- Zhang, P. (2010). Acupuntura. China Press of Traditional Chinese Medicine.
- Lü, F. (2011). Moxibustión. China Press of Traditional Chinese Medicine.
Ultima revisión 23/2/2022 Publicado el: 23 Feb 2023 a las 17:23 Versión en Español revisada por: Dr.Dezhi Xue Wu, Oriental Health Institute S.L.
Traducción y localización realizada por: Dr Xue Wu.