las causas y mecanismos de la enfermedad

La etiología y patogénesis(病因病机) en la medicina china se refiere a las causas y mecanismos subyacentes de las enfermedades. En la teoría de la medicina china, la enfermedad es causada por el desequilibrio o la obstrucción del flujo de Qi, que se manifiesta en los síntomas y signos que el paciente presenta. La etiología se refiere a las causas internas y externas que llevan a este desequilibrio, mientras que la patogénesis se refiere a los procesos fisiopatológicos que se producen como resultado de la desviación del Qi.

Las causas internas incluyen factores como emociones negativas, fatiga, mala alimentación y estilo de vida poco saludable, mientras que las causas externas pueden incluir factores ambientales como el clima, el aire y la exposición a patógenos. La patogénesis involucra una serie de procesos patológicos que resultan en la obstrucción del flujo de Qi, incluyendo la estasis de sangre, la humedad, el frío, el calor y la deficiencia.

El tratamiento en la medicina china se enfoca en restaurar el equilibrio del Qi a través de la eliminación de las causas subyacentes y la promoción del flujo de Qi. Se utilizan diversos métodos, como la acupuntura, la fitoterapia, la dieta y el ejercicio, para tratar los desequilibrios del Qi y abordar las causas subyacentes de la enfermedad.

Referencias

  1. Ma, Y., Gao, D., Ren, X., et al. (2018). Philosophical Connotation of the Theory of Pathogenesis and Pathogenic Factors in Traditional Chinese Medicine. Jiangsu Journal of Traditional Chinese Medicine, 50(6), 9-11.
  2. Zhu, L. (2020). On the Thinking Mode of the Theory of Pathogenesis and Pathogenic Factors in Traditional Chinese Medicine. Chinese Medicine Guide, 17(10), 4-6.
Scroll al inicio